durkhen

En sus textos Durkheim plantea que la sociedad evoluciona como los seres vivientes y la naturaleza misma, dentro de la cual las acciones humanas no pueden escapar de un determinismo nacional, señaló el doctor Jean-Claude Filloux, ex profesor de la Universidad de París X de Nanterre, Francia, en la conferencia Diálogos entre Durkheim y Weber. A través de la representación de una ficticia conversación entre Émile Durkheim y Max Weber, los doctores Filloux y Luis Gómez, coordinador del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la Facultad, confrontaron la ideología y posición de dichos autores sobre conceptos como burocracia, sociedad, moral, iglesia, religión y ciencia.

Acerca de la concepción sobre ciencia, se comentó que, según la visión de Durkheim, ésta deriva de un orden artesanal; en tanto, para Weber de talacha e intereses claros. Finalmente se indicó que aunque dichos autores no se conocieron de manera personal, Weber planteó en algunos de sus textos las ideas de Durkheim, para con base en ellos realizar una crítica como base de la ontología.
Pie de foto: Cortesía CETMECS

Jean-Claude Filloux y Luis Gómez Sánchez durante la representación de un diálogo ficticio entre Durkheim y Weber en el salón Leopoldo Zea de la FCPyS.

Fuente: Laura Denisse Arias Flores http://gacetapoliticas.blogspot.mx/2009/12/un-dialogo-entre-durkheim-y-weber.html

luis e gomez sociologo mexico unam

Dr. Luis E. Gómez
Sociólogo mexicano especialista en temas de teoría social contemporánea.

Twitter/ X / LinkedIn

Publicaciones