Entrevista de Luis E. Gómez a Michel Maffesoli
“Vida intelectual y conocimiento: Un diálogo con Michel Maffesoli”, Sociológica, núm 26, septiembre-diciembre de 1994
20090911pn_024_fullscreen
LUIS E. GOMEZ (LG). De acuerdo con mis datos, usted nació en 1944.

MICHEL MAFFESOLI (MM). Sí, yo nací en 1944; soy del sur de Francia. Nací en un pueblito minero. Mi padre era minero; viví allí hasta la edad de diez u once años.
Después, como fui un buen estudiante, me enviaron al liceo de la ciudad más próxima, es decir, a Béziers. Hice la parte final de mi educación secundaria en Montpellier.

Hasta la edad de dieciocho años permanecí en el departamento de Hérault. La importancia de ese pueblo es para mí muy significativa por una gran cantidad de razones de las que hablaremos al rato, y que influyeron sobre los conceptos de mi relación con el análisis de la vida social. Creo que mi actitud teórica la tomo de un cierto arraigo, durante mi primera juventud, al medio obrero, al medio popular y, de hecho, presto gran atención, dada mi formación y también por costumbre, a los aspectos de la vida cotidiana. Me siento allí a mis anchas para comprender la vida social y, más precisamente, la vida popular.

Creo que ella forma parte de mi sensibilidad sociológica. Yo soy o me gustaría ser, por decirlo así, un renifleur de la vida social; me gusta oler de alguna forma lo que surge entre la vida social. Esto proviene en parte de ese contacto que tuve con la vida popular.

Descargar entrevista completa

luis e gomez sociologo mexico unam

Dr. Luis E. Gómez
Sociólogo mexicano especialista en temas de teoría social contemporánea.

Twitter / LinkedIn

Publicaciones