width=

México, D.F. a 24 de abril de 2014.- En el marco del Seminario “La Crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global” se llevaron a cabo las conferencias: “La crisis europea y su repercusión en los movimientos sociales” y “El otoño árabe y el Medio Oriente hoy”, dictadas por los doctores Carlos Ballesteros Pérez y Luis Gómez Sánchez, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS-UNAM).

De acuerdo con el Dr. Ballesteros Pérez, la crisis europea ha conducido a una justa indignación por parte de los ciudadanos. Señaló que los gobiernos europeos, en pos de rescatar su moneda única, el euro, han perdido a la sociedad. Un indicador claro de esta situación es el desempleo, el cual se ha mantenido en 10% en la Eurozona; no obstante, en algunos países el desempleo entre la población más joven alcanza tasas superiores al 40%. El problema, apuntó, es que actualmente los jóvenes europeos son los más educados en la historia del continente, dijo el ponente

La crisis europea, destacó el académico, también ha afectado el estado de bienestar. Según las estadísticas, 116 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza, de los cuales 81 millones, incluso con apoyo social, mantienen este riesgo; además, 34 millones de personas viven en hogares sin ingresos, debido al desempleo. Esta realidad ha producido el ascenso de una nueva clase social: el “precariado”, a la cual pertenece una gran cantidad de jóvenes que vive en malas condiciones, tiene empleos temporales y carece de seguridad social.

Los doctores Carlos Ballesteros Pérez y Luis Gómez Sánchez de la FCPyS-UNAM hablaron sobre el movimiento de los Indignados y la Primavera Árabe en el Seminario “La Crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global”.

El ponente expresó que las condiciones anteriores han provocado numerosas movilizaciones en Europa occidental, las cuales se han concatenado con las de Europa del este y el norte de África. Para el Dr. Ballesteros Pérez, estos movimientos tienen una carga política tanto del lado democrático, como desde el nacionalista y subversivo. Su principal disparador se encuentra en el Movimiento 15-M, o movimiento de Los Indignados, el cual tuvo lugar el 15 de mayo de 2011 en Madrid, España, y tuvo réplicas en otros países como Irlanda, Italia, Grecia y Estados Unidos.

El Dr. Ballesteros calificó estos movimientos como altermundistas, ya que se insertan en contextos globales y reflexionan sobre la realidad, además de tener una lógica antisistémica y democrática. Asimismo, señaló que no se pueden estudiar bajo un esquema clásico de movimientos sociales, ya que no son revolucionarios, sino que buscan reformas políticas y el regreso del Estado de Bienestar. Para estudiarlos, concluyó, es necesario dejar atrás las dicotomías, comprender que buscan incidir en la política lejos de los partidos, enfrentan al sistema financiero, son respaldados por un amplio grupo de ciudadanos y son organizados por jóvenes reflexivos y educados.

Posteriormente, el Dr. Luis Gómez Sánchez introdujo su ponencia expresando que la Primavera Árabe se vio antecedida por varios movimientos sociales y por el descubrimiento de numerosos yacimientos de petróleo. Además, comentó, es necesario hacer una distinción entre Islam e Islamismo, ya que no todos los países árabes son islámicos y presentan una diversidad multiétnica.

El proceso conocido como la Primavera Árabe, de acuerdo con el Dr. Gómez Sánchez, tuvo su inicio en el conflicto de Túnez –el cual se originó en 2008 con la crisis de la industria minera y el aumento en la tasa de desempleo, y alcanzó su punto más alto en enero de 2011 con el derrocamiento del presidente Ben Ali–, y en la revolución egipcia –que logró derrocar al presidente Hosni Mubarak, quien tenía de su lado a los grupos islamistas y al ejército, lo cual provocó una impronta de la entrada de la democracia y la laicidad del Estado. A estos conflictos le siguieron los levantamientos en Libia y Siria, países que estaban gobernados por figuras totalitaristas que contaron con un amplio apoyo por parte del ejército y de la burocracia. De hecho, observó el ponente, en Libia ha habido una gran dificultad de constituir elecciones democráticas tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, a pesar de contar con un Consejo Nacional de Transición, ya que sus grupos (islamistas y democráticos) se encuentran enfrentados. Por otra parte, en Siria se contabilizan más de 300 mil muertos y aún no se avista una solución, debido a que ambos bandos –el ejército y los rebeldes– son muy fuertes.

Otro aspecto que ha agudizado la situación en Medio Oriente, señaló el ponente, es que existen profundas divisiones dentro de los grupos islamistas, debido a que cada corriente –sunitas, chiitas y alauitas– persiguen distintos objetivos.

Finalmente, el académico destacó que hay momentos de definición importantes que no se pueden catalogar como guerras religiosas o guerras civiles. La complejidad de estos movimientos radica en la multiplicidad de factores que los componen y que los hace difícil de estudiar.

La próxima sesión del Seminario “La Crisis, el Poder y los Movimientos Sociales en el Mundo Global” se llevará a cabo el 22 de mayo. En ésta se dictarán las conferencias: “La crisis mundial capitalista y los movimientos sociales”, a cargo del Dr. Max Ortega de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, y “La situación de la clase media en México y otros países”, impartida por el Mtro. Humberto Hernández Haddad. La cita es a las 11:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del IIS-UNAM.

—Vía Instituto de Investigaciones Sociales
Redacción y fotos: Ana Paula Flores
Revisión y autorización: Miriam Aguila

luis e gomez sociologo mexico unam

Dr. Luis E. Gómez
Sociólogo mexicano especialista en temas de teoría social contemporánea.

Twitter / LinkedIn

Publicaciones