UNI29B_085223

Contexto Pulido

Por Alejandro Pulido del periódico La Verdad de Yucatán.

Protagonista de los hechos históricos, el compilador Salvador Martínez della Rocca presenta el volumen publicado con motivo del 45 aniversario de los trágicos acontecimientos de Tlatelolco. A lo largo de sus páginas, discurre el pensamiento de personalidades como Agustín Basave, Rolando Cordera Campos, Guadalupe Loaeza, Fabrizio Mejía Madrid, Consuelo Sánchez y José Woldemberg, por citar algunos. Cada quien con su estilo y perspectiva, aborda diferentes aspectos de los acontecimientos.

Los analistas desmontan el caleidoscopio de la historia para ver una a una sus partes: desde la constitución del autoritarismo postrevolucionario pasando por los antecedentes inmediatos de represión a otras manifestaciones sociales, como las de maestros, médicos y ferrocarrileros, hasta desembocar en minuciosas descripciones de la brutalidad del Estado. Hacen una autopsia precisa del pasado.

Al tratarse de un libro de ensayos, destaca la inclusión -como primer texto- del poema “Elegía de Tlatelolco”, escrito por Carlos Montemayor. Subrayo este fragmento: “Todo quedó en esta plaza:/ tantas piedras lastimando el aire/ tanta piedra que oyó el múltiple estertor/ de muchachos y quedó en su raíz/ la amargura y la dulzura de este silencio”.
Las voces contenidas en este ejemplar, dan cuenta de las repercusiones del movimiento estudiantil y la evolución e involución del sistema político mexicano, de los distintos momentos que siguieron a la masacre, la imposición del silencio desde la oficialidad y, por supuesto, cómo finalmente la verdadera atrocidad ocurrida salió a la luz.
Pero el 68 no sólo es la matanza. También es el reflejo de una sociedad contradictoria, de blancos y negros que hasta la fecha persisten. Mientras los integrantes del Consejo General de Huelga se deshacían entre ellos en busca de sentido ideológico a su lucha, las “niñas bien” repetían como mantra la opinión de Jacobo Zabludovsky acusando influencias extranjeras socialistas, según se desprende de los escritos de Woldemberg y Loaeza.

Los demás autores incluidos, son: Luis E. Gómez, quien fuera el mas joven representante del movimiento en el CNH, Argel Gómez Concheiro, hijo de Elvira y Pablo, Jesús Martín del Campo, quien perdiera un hermano el 10 de junio del 71, Carlos Martínez Assad, Inti Muñoz Santini, quien seguramente ni siquiera había nacido, Benito Taibo, hermano menor del escritor que también participó, Carlos Pallán Figueroa, Federico Reyes Heroles, el hijo menor de Don Jesús, y Hugo Gutiérrez Vega, el poeta. El prefacio es de Carlos Payán Velver y el prólogo de Martínez Della Rocca.

“Otras voces y otros ecos del 68″ fue coeditado en 2013 por el gobierno del Distrito Federal, la VI Asamblea Legislativa y el Fondo de Cultura Económica. Es un libro necesario para comprender nuestro camino hacia una democracia moderna.

Fuente: http://diariolaverdadyucatan.com/otras-voces-y-otros-ecos-del-68/353565/

luis e gomez sociologo mexico unam

Dr. Luis E. Gómez
Sociólogo mexicano especialista en temas de teoría social contemporánea.

Twitter/ X / LinkedIn

Publicaciones