ulrich-beck-1-728

No cabe duda que cualquier riesgo se puede analizar desde la perspectiva de las decisiones equivocadas tomadas con anterioridad como productoras de peligros y daños no calculados. De igual manera, la resiliencia es el movimiento de retorno que un sistema tiene como capacidad para recuperar la situación anterior a la catástrofe o al desastre que ocurre de manera incidental o aleatoria.

Estos conceptos son claves para entender y manejar situaciones de riesgo que deriven en catástrofe o en desastre. Nociones como riesgo, peligro, límite, frontera, vulnerabilidad, que se expresan en diferentes ámbitos y contextos, que se asocian al mundo industrial, a los desastres naturales, a las contingencias hidrológicas (ciclones, huracanes, inundaciones), y a los fenómenos geológicos como los sísmicos y como los volcánicos obligan a plantearse dispositivos eficientes de prevención, de atenuación y de atención a víctimas, así como de acción contingente y de emergencia.

También están referidos los problemas inherentes a la seguridad pública a la seguridad nacional. En sentido estricto el riesgo no es completamente medible o calculable, puede ser dramatizado según el temor o puede minimizarse de acuerdo con los actores que están en posición de describirlo y eventualmente de diseñar políticas de atenuación. Su prevención puede provenir de las experiencias similares, no solo entendiendo los mecanismos de la resiliencia, sino yendo más allá de ellos, modificando las condiciones de su producción y determinando un aprendizaje que evite la repetición.

El principal autor alemán de estas nociones y categorías murió recientemente en la Ciudad de Munich, a la edad de 70 años. Temprano para un intelectual europeo. Sirvan estas breves notas para hacer un homenaje a su persona y su obra.
Fue profesor e investigador en las Universidades alemanas de Munich, Münster y Bamberg, fue también profesor invitado en la London School of Economics and Politica Science así como en la Universidad de Cardiff, en Gales, y nosotros teníamos el propósito con el Instituto Goethe de invitarlo a México, actividad académica que ya no fue posible por su deceso.

Descanse en paz, Ulrich Beck, maestro de muchas generaciones de sociólogos y científicos sociales.

Luis E. Gómez.

luis e gomez sociologo mexico unam

Dr. Luis E. Gómez
Sociólogo mexicano especialista en temas de teoría social contemporánea.

Twitter/ X / LinkedIn

Publicaciones