Este jueves 24 de septiembre del 2015, se presentó ante cerca de 400 personas el libro Michel Foucault. De la Arqueología a la Biopolítica en el auditorio Ricardo Flores Magón, obra que recoge alrededor de 20 textos sobre la obra del filósofo francés, coordinado por el profesor Luis E. Gómez.

Alan Arias, profesor de la Facultad y participante de esta publicación, abrió la primera mesa, en la que participaron Sergio Pérez, Alberto Constante, Laura Páez Díaz de León, con el coordinador.

fot1

Durante la mesa se abordaron aportaciones cardinales del pensamiento de Foucault, una de las más importantes el análisis del discurso, su orden y su pertinencia, dependiendo del contexto y del momento histórico en el que vivimos, hablamos, producimos y pensamos. Se reconoció que Foucault es el científico social más citado de acuerdo con los dispositivos de consulta conocidos. Es sin duda un referente indispensable para comprender la actualidad.

No caer en lugares comunes recomendó Luis E. Gómez, al referir que para entender de manera íntegra a Foucault, se debe analizar minuciosamente su obra y hacer una lectura completa de todos sus escritos para comprenderlo. En este sentido el ejemplar presentado representa una estrategia, un instrumento y una lógica para entender los mecanismos, los dispositivos y las estrategias que se realizan alrededor del poder. “Foucault construye un pensamiento, una caja de herramientas con la exigencia de que las palabras sirvan para mostrar la trama de posibilidades que existen en el estudio de sus objetos como la locura, el crimen, la cárcel, la clínica, la muerte, el dolor, la sexualidad y otros aspectos que se pueden caracterizar como la otra cara de la luna del hombre; aquellos que nos inquietan”, declaró.

foto4

Los ponentes de la segunda mesa, Maya Aguiluz, Guillermo Pereyra, Julio Bracho, junto con el coordinador del libro, dieron diversas interpretaciones sobre la obra del filósofo francés; resaltaron lo fascinante que les parecen sus analíticas (de la finitud, del poder, del lenguaje y de la vida). Comentaron, asimismo, su posible clasificación en el postestructuralismo de la filosofía social. Señalaron de forma insistente su visión sobre la sociedad contemporánea y el interés que puso a las heterotopías del presente y sobre el concepto de futuro (Un rostro que se dibuja sobre la arena frente al mar).

La conversación culminó con la mención de algunos términos sobre biopoder y biopolítica (el descubrimiento de la población, su gestión y su autogestión). Se agradeció a todos los autores que participaron en este volumen. En él se encuentran también textos de Jean Francois Bert, Luca Paltrinieri, Marco Antonio Jiménez, Bertha Orozco, Blanca E. Aranda, Gustavo Álvarez, Isabel Cassigoli, José Nemesio Colmenares, Maurizio Lazzarato, Rita Angulo, Patricia Emilia Salcido y Rebeca Gaytán.

Nota basada en el artículo de Daniela Pérez del Blog Políticas del 24 de septiembre del 2015

luis e gomez sociologo mexico unam

Dr. Luis E. Gómez
Sociólogo mexicano especialista en temas de teoría social contemporánea.

Twitter/ X / LinkedIn

Publicaciones