2014-08-22

Luis E. Gómez Sánchez nació el 25 de agosto de 1952, en el antiguo pueblo de Santa Fe de los Altos México, Distrito Federal. Cursó la educación elemental con los hermanos maristas en el Colegio Luz Saviñon en Tacubaya, la escuela secundaria, el primer y segundo año en la número 77 Federal y el tercero en la Prevocacional número 2 del IPN, en pleno 68 donde se inicio en la política como participante del CNH y del Comité de Lucha de dicha escuela. Cursó el bachillerato en la escuela vocacional 5 y la carrera de Economía Política en la Escuela Superior de Economía del mismo Politécnico Nacional.

De 1971 a 1972 se desempeño como Técnico en Organización Productiva Ejidal y Forestal en la Secretaría de la Reforma Agraria. Ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM como Técnico Bibliotecario en el año de 1973.

Ganó plaza por concurso de oposición de Ayudante de Investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos en 1975, donde también fue Asistente de cátedra y desde 1976 se ocupó como Profesor de Asignatura en la carrera de Sociología. Ingresó a la carrera de Economía Política en la generación 71-72 en la Escuela Superior de Economía, donde obtuvo la licenciatura en 1978 con la tesis La transición del socialismo en Cuba.

En 1977 impartió algunas asignaturas en la ENEP Acatlán en las licenciaturas de Economía, Ciencia Política y Sociología. Entre 1979 y 1981 hizo estudios de Maestría en Sociología en la FCPyS de la UNAM. En 1981 cursó el Doctorado en Francia: obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Historia y Sociología en la Universidad de París I Pantheon-Sorbona conjuntamente en la Universidad de Paris VIII, Seine-Saint Denis.

En 1985 fue el primer doctorado de su generación con la tesis L’Automatisation industrielle. Une approche théorique, bajo la dirección del profesor Jean Marie Vincent, quien con Henry Lefebvre y René Lourau, fueron sus sinodales en su examen de doctorado. Siguió cursos con Cornelius Castoriadis, Félix Guattari, Antonio Negri, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Antoine Proust y Claude Levi-Straus, entre otros. Obtuvo el grado de doctor con la más alta calificación (suma cum laude). Durante el último año y medio del doctorado fue miembro del programa de formación de profesores de la DGAPA de la UNAM.

A su regreso obtuvo plaza de Profesor Asociado “C” de T.C. adscrito originalmente al Centro de Estudios Sociológicos. Más tarde en 1990 pasó a ser miembro del Centro de Estudios Básicos en Teoría Social, en razón de sus proyectos de investigación sobre las Teorías Sociológicas contemporáneas. Ha fungido como Profesor Invitado en la Universidad de París IV René Descartes durante los años 1993 a 1995.

En 1992 fue distinguido con el Premio Universidad Nacional Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Sociales. Ha sido miembro del SNI. Recibió el premio de Excelencia en Ciencias que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el año de 2010.

Fungió como representante al Consejo Universitario desde 1988 hasta 1994, donde fue miembro de diversas comisiones. En 1990 fue electo al Congreso Universitario donde participó activamente. Ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora de Sociología en dos ocasiones, de la Dictaminadora del ex Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y de la Dictaminadora del ahora Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Desde 1996 y hasta 1998 fue Consejero Profesor ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

En 1997 fue designado Subdelegado de Servicios Urbanos y Ecología del Gobierno del Distrito Federal en la Demarcación territorial de Tlalpan. En 1999 fue nombrado Subdelegado Jurídico y de Gobierno en la misma dependencia y durante el año 2000 ocupó el cargo de Delegado Político del GDF en Tlalpan. Ha sido Visitante Distinguido a las ciudades de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, en el años de 1999.

Es Profesor Titular “C” de Tiempo Completo, PRIDE “C”. Ha sido Coordinador del Centro de Estudios Básicos en Teoría Social (CEBTS) desde el 2006 y recientemente en el 2008 fue ratificado como Coordinador del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales (CETMECS, anteriormente CEBTS). Actualmente se desempeña como Asesor de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación.

Entre sus publicaciones se encuentran trabajos dedicados a temas como la sociología del trabajo, la relación entre innovación tecnológica y organizacional del trabajo, la evolución de la educación superior y particularmente de las Universidades. Las teorías sociológicas clásicas, particularmente Max Weber y contemporánea, en especial Michel Foucault; las teorías sistémicas y cibernéticas de la sociedad; la sociología de la violencia; modernidad, modernidades y posmodernidad, y más recientemente sobre la sociedad de la complejidad y del conocimiento.

Ha impartido más de ciento veinte asignaturas en Licenciatura, Maestría y Doctorado. Economía mexicana, Lenin y Gramsci, Max Weber y Talcott Parsons, Teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, Filosofía Política y Democracia, Temas selectos de la Ciencia Política, Vanguardias Artísticas del siglo XX, Seminario teóricos-metodológicos, Filosofía de la Ilustración Francesa y Alemana, Racionalismo Alemán y el Empirismo Inglés etc.

Ha dirigido más de cuarenta y cinco tesis y participado en innumerables jurados de grado para Licenciatura, Maestría y Doctorado. Dirigido varios cursos de actualización docente para profesores de bachillerato y Licenciatura. Ha organizado múltiples eventos académicos, como seminarios, coloquios, ciclos de conferencias, encuentros y presentaciones de libros.

Ha impartido maś de ciento cincuenta conferencias en diversas Universidades y ciudades de la República Mexicana, (Veracruz, Villahermosa, Mérida, Toluca, Ciudad Juárez, Ensenada, Mazatlán, Guadalajara, Tlaxcala, Puebla, Ciudad del Carmén, Acapulco, Chilpancingo, Mexicali, Tijuana, Pachuca, Xalapa, Culiacán, entre otras), en Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Italia, Japón, Islandia, Grecia, Brasil, Cuba, Argentina, Honduras, Colombia y Venezuela.

Ha publicado artículos en revistas académicas, periódicos, libros, capítulos en libros especializados, coordinado libros, incluso en otros idiomas como francés, italiano. Fue responsable de un PAPIME y de un PAPIT, presentó en 2009 bajo su coordinación del libro: Max Weber, obra, tiempo, actualidad. Así como su novela Café Pacífico en 2011 Muerte en Tijuana. Además publico recientemente Michel Foucault. De la Arqueología a la Biopolítica (Ver Publicaciones es esta página).

Es comentarista de radio en asuntos políticos y sociales, particularmente en el programa FÁCTUM. Horizonte de Análisis en Horizonte Jazz 107.9 F.M. todos los miércoles a las 9:30 de la noche. En la televisión ha participado y con entrevistas y programas temáticos (“Perpectivas” y “Diálogos Universitarios” en Tv UNAM) y con diversos artículos en varios periódicos nacionales.