Por Ernesto Santoro Ramírez
Café Pacífico. Muerte en Tijuana, de Luis E. Gómez recién publicada en español por la editorial Quinto Sol de México, y Los hombres que no aman a las mujeres, de Stieg Larsson, escritor y periodista sueco publicada ya por diversas editoriales y en varias lenguas son dos novelas policiacas que tienen paralelismos interesantes: el personaje de Larsson es un periodista, Mikel Blomquist de la revista Milenium. Café Pacífico tiene como protagonistas principales al periodista Alejandro Moraga, reportero estrella del periódico diario El Anáhuac, Noticias bajo el Volcán y al nuevo capo del narcotráfico Ricardo Morales de quien Moraga hará una suerte de biografía o semblanza de vida por entregas.
Moraga, es atrapado por un incidente violento en un avión con destino a Tijuana y con escala en Guadalajara, acto que desencadenará una búsqueda periodística frenética por todo el país del capo del narcotráfico responsable de la acción armada realizada a bordo. Blomquist, por su parte, se aboca a la solución compleja de un supuesto asesinato cometido en el pasado. Los enigmas de Café Pacífico y de Los hombres que no aman a las mujeres están planteados, desde el principio, como verdaderos retos para descubrir sus respectivos secretos a sus lectores.
Ambas novelas tienen como eje, la investigación de actividades criminales. La falta de credibilidad en las policías, fuertemente desacreditadas en ambos casos, explica el por qué ahora los héroes son periodistas.
En la novela sueca, se abordan los intrincados lazos de grandes y poderosas familias y sus vergonzantes lazos con el nazismo.
En Café Pacífico hay un homenaje a los periodistas asesinados por sus reportajes sobre la colusión existente entre los cárteles de la droga, las policías, los políticos y los militares. Ambos personajes principales, se ponen en riesgo extremo para lograr develar verdades que a muchos incomoda.
Stieg Larsson, periodista el mismo, murió de un infarto apenas unos días después de haber entregado sus tres libros que comprenden la saga Milenium, cuyas segundas y terceras partes novela acaba de ser publicada en español bajo el nombre de La chica que soñaba con un galón de gasolina y un cerillo y La Princesa en el Palacio de las Corrientes de Aire. La trilogía Milenium se ha constituido en un fenomenal bestseller en todo el mundo.
Ambas novelas tiene interesantes procedimientos de investigación sociológica y geopolítica; indagan condiciones sociales, formas de ejercicio del poder y de las actividades del periodismo en relación con la delincuencia y el ejercicio de la justicia y sus prácticas.
También se visualizan en las dos narrativas literarias las circunstancias específicas del territorio y de sus poblaciones, así como de sus modalidades, inclusive urbanísticas, climáticas y productivas. Hay, entonces sendas observaciones sociológicas, etnológicas, políticas y económicas.
Café Pacífico. Muerte en Tijuana, es una novela de acción, inspirada en gran medida por el cine, mezcla de road movie y thriller policiaco, misma que se despliega principalmente por la costa norte el Pacífico mexicano (Mazatlán, Culiacán, Mochis, El Fuerte, Ensenada, Tijuana), incluyendo San Diego, Los Ángeles y Hollywood, dónde también son protagonistas la Ciudad de México y la Ciudad de Guadalajara. Blomquist nos lleva al norte de una Suecia congelada por el largo invierno nórdico.
Los amantes de thrillers policiacos y de intrigas del narcotráfico, tienen aquí la oportunidad de solazarse en una literatura profunda, bien escrita y con un suspenso sustentado en tramas inteligentemente construidas.
Se narra en la novela de Luis E. Gómez una permanente tensión entre las actividades del joven capo del narco Ricardo Morales, alias “el Matacaballos” y las investigaciones y artículos de Alejandro Moraga, joven periodista, obsesionado por la historia personal del capo. Una intriga inicial da paso a una trama compleja que se deja abordar por una lectura fácil que llevará a un desenlace inesperado, que por cierto, abre la posibilidad de una saga, para un futuro cercano, con personajes entrañables y misteriosos.
Café Pacífico. Muerte en Tijuana, es la primera novela de Luis E. Gómez, economista, sociólogo e historiador, docto rado en la Universidad de la Sorbona y profesor de Teoría sociológica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Luis E. Gómez viene a sumarse a la lista de autores de novela negra mexicana al lado de Paco Taibo II y del sinaloense Elmer Mendoza en cuanto al tratamiento del mundo narco en México.
Luis E. Gómez, Café Pacífico. Muerte en Tijuana, Ediciones Quinto Sol, México, 2009, 291 pp.
* Publicado en Acta Sociológica, núm. 52, mayo-agosto de 2010, pp. 159-161.