El 17 de marzo de 2009 se llevo a cabo la presentación de la novela Café Pacífico. Muerte en Tijuana del escritor mexicano Luis E. Gómez, Dr. en Sociología e Historia y Coordinador del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Al inicio de su presentación, el Dr. Gómez, agradeció la invitación del Dr. Jose Luis Talancón para presentar ésta que es su primer novela. Como explicó el Dr. Gómez, se trata de un thriller o novela del género policíaco en la cual, en lugar de tener a un detective como protagonista, tuvo que pensar en un periodista que se encarga de informar sobre un “encobijado” que es encontrado en ciertas barrancas de la ciudad de Tijuana.
Uno de sus personajes aparece en la novela con el apodo del “mata-caballos” e invitó al público a leer la novela y descubrir la razón del sobrenombre. El Dr. Gómez habló sobre el proceso con el que tejió su novela y mencionó algunas de sus impresiones sobre el grave problema social del contrabando de drogas, los carteles y la violencia que afectan actualmente a nuestro país. También habló de algunas sorpresas que como autor encontró al tener que lograr coherencia en el desarrollo de sus personajes. Finalmente manifestó su deseo de que el público pueda disfrutar de la lectura de su novela.
Tras la presentación hubo un espacio para la interacción con el público, quien tuvo oportunidad de hacerle algunas preguntas. El director de la ESELA moderó y luego de algunos comentarios adicionales invitó al público a disfrutar de un pequeño ágape y a visitar una muestra de libros preparada especialmente para este primer evento realizado en nuestro nuevo domicilio.
Felicitamos al Dr. Gómez por su libro, le deseamos mucha suerte, y le agradecemos encarecidamente su presencia. Recuperar la lengua materna que para muchos se ha estado perdiendo o distorsionando es uno de los objetivos de la Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México en Los Ángeles (UNAM-LA).
Para ello cuenta con una oferta académica que va desde la enseñanza y el perfeccionamiento del español para todas aquellas generaciones de migrantes que llegaron a este país con un bajo nivel educativo y en condiciones adversas.
“Ofrecemos la posibilidad de que recuperen el espíritu y la raíz histórica de donde provienen, que recuperen su lengua materna de manera completa, que la aprendan a hablar y sentirse orgullosos de esas raíces y que estén en posibilidades de incorporarse a la nación norteamericana en mejores condiciones, además de hablar inglés”, dijo el doctor José Luis Talancón, director de la UNAM-LA.
En entrevista para La Opinión, el doctor Talancón, quien asumió la dirección el pasado 1 de mayo, dijo que su enfoque para la UNAM-LA está en ofrecer un proyecto cultural y humanista que le dé a los mexicanos y a la comunidad hispana en California una visión secular y científica que les permita integrarse aún más a la vida estadounidense.
“Estamos muy emocionados porque es un proyecto formidable, de largo aliento, que involucra aspectos culturales muy profundos de la raíz mexicana”, comentó quien suplió en el cargo a Alfredo Álvarez Cárdenas.
Dijo que entre sus principales objetivos está lograr una mayor vinculación con las universidades de Cal State en Long Beach y Domínguez Hill, así como con Southwest College.
La idea de esa relación, indicó, es que le permita a la UNAM-LA tener aulas en sus planteles para una actividad académica constante que atienda a las comunidades estudiantiles de origen hispano
Esta escuela de extensión universitaria de la máxima casa de estudios de México, considerada la universidad número uno de Iberoamérica; abrió sus puertas el 27 de mayo de 2005 con el objetivo de extender los beneficios educativos a los mexicanos radicados en el Sur de California.
Desde entonces imparte cursos en aula y a distancia de traducción y redacción en español, inglés, arte, historia y literatura, además de diplomados para la formación de profesores de español y sobre cultura mexicana.
La UNAM-LA cuenta con programas orientados al desarrollo de acciones de difusión artística y cultural para todo público, como el llevado a cabo el pasado jueves en el centro de Los Ángeles, donde el escritor Luis E. Gómez hizo la presentación de su libro Café Pacífico, muerte en Tijuana, una novela en la que plantea la relación del narcotráfico, periodismo y poder.
La idea de la casa de estudios es también impulsar el intercambio académico y científico con la firma de convenios con universidades de California para que las facultades, centros e institutos de la UNAM desarrollen proyectos de docencia e investigación a nivel licenciatura y posgrado.
“La UNAM en Los Ángeles es de una importancia de gran trascendencia histórica, porque es un proyecto de largo aliento en el sentido de que nosotros seremos un eje decisivo en lo que significa el escenario educativo y cultural de California de aquí a 20 años, cuando la población de origen hispanohablante constituya un altísimo porcentaje de la población activa en California”, dijo quien es tío de la actriz Ana Claudia Talancón.
Para el doctor Talancón, la UNAM-LA es la herencia del centro educativo que en 1921 fundó el entonces secretario de educación pública de México, José Vasconcelos, que tenía el objetivo de impulsar la cultura, el arte, la literatura y la gastronomía de México en Estados Unidos.
“Heredamos un proyecto de gran trascendencia porque lo que buscamos es precisamente establecer vínculos con la población norteamericana y con la comunidad mexicana en California, que nos permita ampliar los lazos de comprensión y entendimiento respecto de nuestras grandes herencias históricas”, comentó.
La sede en Los Ángeles una de las pocas extensiones universitarias que tiene la UNAM fuera de México, como lo son la de San Antonio, en Texas, Chicago, en Illinois, y Gatineau, en Canadá, donde se ofrece a las comunidades mexicanas continuar sus estudios a través de sistemas de educación a distancia para completar el bachillerato y diversas licenciaturas.
El estudiante puede certificar el dominio del español para dar clases.
El próximo 22 de octubre la UNAM-LA tendrá la inauguración de sus oficinas en el centro de Los Ángeles, adjuntas a las instalaciones de MALDEF. Para ese día han sido invitados una serie de escritores y personalidades de la actividad científica, académica y política de México.
Pumas en L.A.
Fuente: La Opinión
Vía: CEPE Noticias