IMG_6235 (640x278)
En el marco de la conmemoración de los ciento cincuenta años del nacimiento de Max Weber, se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM una nueva edición de Economía y Sociedad, con una traducción corregida y anotada, de Francisco Gil Villegas, académico de El Colegio de México, con la participación de Roberto Blancarte, sociólogo de dicha institución, Laura Moya, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Luis Aguilar, de la Universidad de Guadalajara, así como de Carlos Ballesteros, Alan Arias y Gina Zabludovsky docentes e investigadores de los centros de Relaciones Internacionales (CRI), de Estudios Políticos (CEP), y de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales (CETMECS).

El evento fue organizado por Luis E. Gómez, quien fungió como moderador.

“La obra es importante porque da respuesta a infinidad de problemas de las sociedades”, resumió el autor, para quien ésta tiene dos virtudes: la tradición que propone el libro en sí mismo, y lo accesible de su lectura.

“Es una edición enorme, donde el autor conoce a sus lectores y habla para ellos”, aseguró Moya, quien explicó cómo lo escrito por Weber ha llegado a ser, de cierta manera, “misterioso”, pues no se sabe a ciencia cierta si lo que leemos del sociólogo fue escrito directamente por él. Esto fue expresado también por Blancarte, quien consideró que Economía y Sociedad es para los politólogos como la Biblia, pues de igual forma que ésta es un compendio de saberes escrito por varias personas con inspiración de la filosofía cristiana, en diferentes etapas de la historia, parte de los escritos de Weber tratan temas religiosos “para una mejor comprensión racionalizada, volviendo a la religión, en su versión protestante, en el desencanto de las sociedades”.

Ballesteros se refirió al trabajo introductorio de Gil Villegas, donde se asegura que la obra debe estudiarse desde diferentes ejes y puntos de vista sin perder su sentido original. Por ello, precisó que esta segunda edición del Fondo de Culta Económica es un acierto para quienes se interesan en entender mejor lo plasmado por Weber.

IMG_625821 (640x248)

En la misma línea, Zabludovsky indicó que el texto “busca ampliar los conocimientos sobre lo escrito por Weber, objetivo que Gil Villegas, alcanza mediante la inclusión de anotaciones útiles tanto para los primerizos, como para quienes ya tienen tiempo leyendo al sociólogo”.

Luis F. Aguilar continuó en el mismo tenor, considerando que ” Max Weber es un autor inmortal (no sólo porque la obra sobrevive al autor sino porque seguramente la obra nos sobrevivirá también) y que el libro es un lenguaje teórico para hablar del pasado, un trabajo analítico fundamental que servirá como referencia en otras culturas…” Finalmente, Alan Arias afirmó que “Weber constituye un aliento crítico para el conocimiento de las ciencias sociales y de las sociedades clásicas y contemporáneas”.

Por su parte el Dr. Luis E. Gómez, afirmó que la reedición de Economía y Sociedad forma parte del esfuerzo de esta especie club de weberianos por transmitir la herencia productiva de la obra del fundador de la sociología comprensiva, que a su vez, junto con Georg Simmel, es también fundador de la sociología alemana, concluyó.

Fuente: http://gacetapoliticas.blogspot.mx/2015/03/max-weber-un-autor-inmortal.html

luis e gomez sociologo mexico unam

Dr. Luis E. Gómez
Sociólogo mexicano especialista en temas de teoría social contemporánea.

Twitter/ X / LinkedIn

Publicaciones