- Conformación de la terna y felicitaciones
- Reflexiones sobre la Facultad y el contexto Nacional
- Declaración de compromisos
El presente comunicado tiene por objeto agradecer la participación de quienes han apoyado el proyecto de renovación que presenté para ser considerado en la terna para la designación de la titularidad de la dirección de la FCPySen el periodo 2008-2012.
También tiene por objeto pronunciarme con respecto a la siguiente etapa dentro del proceso, que inicia este lunes; y en vista de la cual la Juntade Gobierno tomará la decisión final. Igualmente quiero hacer algunas reflexiones sobre la importancia de la Facultaden el contexto nacional. Finalmente convocarlos a todos ustedes a expresar un apoyo firme que nos permita cumplir con el logro de nuestros propósitos expresados en el Plan de trabajo y proyecto de Facultad, que ya he puesto a disposición de todos ustedes, y que incluye compromisos concretos: atender mejor a los estudiantes, reconstruir el tejido académico, mejorar sustancialmente la infraestructura y la administración de nuestra Facultad.
En orden alfabético conforman la terna mis colegas el Dr. Rafael Fernando Castañeda, la Dra. CarolaGarcía y quien esto suscribe: Dr. Luis Gómez. Considero importante darles mi felicitación y ofrecerles mi voluntad para que el proceso se lleve a cabo con transparencia y con la civilidad que se espera en una comunidad de pares donde rige el respeto pleno a la vida académica.
I. Fines
La Facultad tiene como misión principal la educación y la formación de estudiantes para convertirlos en profesionales e investigadores de alto nivel, dentro del campo de las ciencias sociales; esto se expresa en las distintas disciplinas de la Administración Pública, de las Ciencias de la Comunicación, de la Ciencia Política, de la Sociologíay de las Relaciones Internacionales en sus respectivas coordinaciones de estudios y carreras.
También tienen tareas centrales nuestros centros multidisciplinarios (Centro de Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Europeos, Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales y el Centro de Estudios de Opinión Pública). Asimismo, considero necesario la atención a nuevas áreas y esferas de actualidad: los estudios de género, de sustentabilidad y medio ambiente, de derechos humanos, y de la sociedad del conocimiento.
Estos campos son, en el desarrollo de sus proyectos y de sus redes de investigación, verdaderos observatorios de la vida política, nacional e internacional; de los diversos niveles en que se expresa la sociedad, de sus actores fundamentales, del Estado, de los gobiernos y sus formas de administración y de sus relaciones externas, de los partidos políticos y de los movimientos sociales, así como del fenómeno de la comunicación y de la información, todo ello, en el marco de la sociedad del conocimiento, a la que todos aspiramos.
La Universidad tiene necesariamente una dimensión crítica, que no sólo debe ser correctora de las políticas del Estado y evaluadora de sus actores políticos, económicos y sociales, sino también de sí misma, porque es perfectible y se reforma incluso cotidianamente con el concurso y en beneficio de sus principales actores.
La Facultad esun recurso fundamental para la comprensión de los problemas nacionales y para la procuración de soluciones autorizadas, mediante la actuación profesional y de investigación científica de sus egresados.
Forman parte de nuestros egresados y profesores una gran cantidad de personalidades, quienes han ocupado posiciones de secretarios de Estado, diplomáticos, gobernadores, funcionarios públicos de mediano y alto nivel, políticos profesionales, jefes de partidos, legisladores, cancilleres, grandes periodistas, analistas políticos y sociales, así como intelectuales de alto nivel que utilizan una voz propia y pública, de gran influencia en nuestra sociedad.
Considero también a tantos otros protagonistas de todos los días, de todos los semestres, como son nuestros Profesores de carrera y de asignatura, a los Técnicos Académicos a quienes debemos tanto, a los asistentes de profesor y de proyectos. Pienso también en todos los trabajadores sin distingo de sus pertenencias y sus corrientes.
Por todo lo anterior quiero afirmar que, en el curso del proceso que nos ocupa, no se trata de ninguna manera de una contienda de partidos, como algunos medios lo han querido presentar. Quienes integramos la terna, independientemente de nuestras legítimas preferencias y ocupaciones pasadas, no representamos a ningún instituto político. Por ello, considero que la tarea de ocupar la titularidad de la Dirección representa, exclusivamente, llevar a cabouna misión académica de enorme nobleza y de gran responsabilidad para recuperar el lugar iberoamericano que la Facultadde Ciencias Políticas y Sociales debe tener.
II. Compromisos
De ser designado Director de la Facultad, respetaré y defenderé la pluralidad y la diversidad de preferencias académicas, políticas, de género, religiosas, sexuales, éticas, étnicas y culturales.
También me comprometo a tener en el primer equipo de trabajo, del que la mayor parte de sus integrantes saldrán de la propia comunidad, al menos un cincuenta por ciento de mujeres y donde habrá también un porcentaje importante de jóvenes profesores, al lado de otros de gran trayectoria y experiencia administrativa y académica.
Una nueva etapa comienza, una voluntad de cambio y de mejoramiento académico se expresa abiertamente: un proyecto de Facultad no puede ser de una sola persona. Un proyecto debe serlo de y para la comunidad de la FCPyS.
Finalmente, quiero pedirles, con respeto y con afecto, a todos los colegas, estudiantes y trabajadores con quienes hemos recorrido este camino, y a todos aquellos que se sumen en esta fase, nos ayuden a formar comisiones para expresar a los quince miembros de la Juntade Gobierno su interés, respaldo y simpatía por el proyecto que propongo. Buscar cartas de apoyo de egresados en puestos de importancia que sepan de nuestros objetivos, así como académicos de otras instituciones que conozcan nuestro trabajo y nuestra experiencia; al igual que continuar con la recolección de un mayor número de firmas de apoyo y adhesión a nuestro proyecto.
Dirigir la Facultadno puede ser la tarea de un solo hombre, es la tarea de un equipo y de una comunidad comprometidos con ella en sus más nobles fines.
Cordialmente,
Luis Gómez
desde la comunidad
PS. La coordinación de las reuniones con la Juntade Gobierno de la UNAMestá a cargo de Yolanda Paredes, Edificio “E”, segundo nivel, en el Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios. Tels: 56229418, 56 22 94 28