Estamos en la fase final del proceso de designación del titular de la Dirección de nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llegamos a ella con el mismo optimismo, claridad y convencimiento, con que emprendimos nuestra aspiración. Esta ha sido una experiencia importante y novedosa, pues por primera vez tuvimos la oportunidad de iniciar una comunicación directa con la mayoría de los actores de nuestra comunidad, todos ellos parte importante del trabajo que se despliega en la misma. Participamos en este proyecto diversos sectores: estudiantes, profesores de asignatura, profesores de carrera, técnicos académicos, ayudantes de profesor y de proyectos, académicos administrativos y trabajadores de todas las áreas.

Es importante subrayar que por primera vez, desde hace por lo menos veinte años, se produjo un hito en la historia de la Facultad: los aspirantes a dirigirla tuvimos la oportunidad de presentarnos ante un foro mayoritario de estudiantes para hacer públicos nuestro diagnóstico y nuestras propuestas de solución a los problemas que enfrenta nuestra Facultad. Por mi parte, he hecho el mejor esfuerzo por mostrar con claridad nuestros cinco ejes principales de acción:

Colocar a la Facultad como la mejor de Latinoamérica e Iberoamérica.

  1. Mejorar sustancialmente las condiciones materiales e intelectuales de trabajo estudiantil, poniendo énfasis en la biblioteca y el manejo de las nuevas tecnologías.
  2. Reconstruir el tejido académico como el sustento de la investigación (los proyectos) y la docencia (la actualización), a partir de que los colegios, academias y claustros tengan mayores atribuciones y capacidad de decisión.
  3. Mejorar y ampliar la infraestructura, así como simplificar la vida administrativa para hacerla más amable y ponerla al servicio de la comunidad de manera eficaz.
  4. Impulsar la extensión de la cultura y la vida académica, incrementando la vinculación con la sociedad y logrando abrir mayores perspectivas para la Universidad Abierta y la Educación a Distancia, bajo el principio de una universidad para todos y para toda la vida.

Asimismo reitero mis compromisos y expreso mi voluntad de cambio por una Facultad con mayores facultades, por la defensa de su presupuesto con transparencia y rendición de cuentas, por la defensa de su comunidad y el pleno respeto a la libertad de cátedra e investigación. Además quiero expresar mi pleno respeto a la diversidad de preferencias políticas y a la pluralidad académica. Esta será en todo momento una Dirección de puertas abiertas.

Si la Junta de Gobierno me designa director tendré un equipo de trabajo con las mejores mujeres (al menos un cincuenta por ciento) y con los mejores hombres, con jóvenes profesores y con académicos de experiencia y larga trayectoria.

Quiero agradecer a todos ustedes su participación para obtener y lograr nuestros objetivos, su optimismo y su voluntad para propiciar un cambio que beneficie a la Facultad, y a todos y cada uno de sus miembros. También les agradezco profundamente por asumir el desafío de insertarnos con pleno derecho en la Universidad del Futuro Ahora, una universidad de redes y de proyectos, una universidad para todos y para toda la vida.

Muchas gracias,

Luis Gómez

desde la Comunidad…

luis e gomez sociologo mexico unam

Dr. Luis E. Gómez
Sociólogo mexicano especialista en temas de teoría social contemporánea.

Twitter/ X / LinkedIn

Publicaciones