51b8ca67e775928620

Debido al creciente interés que tienen los lectores por historias que los hagan reflexionar o entrar en shock, hay casas editoriales que han publicado textos que cubren esta preferencia. Tal es el caso de Ediciones B que recientemente lanzó al mercado los títulos Por la mano del padre, de Martín Moreno; Sicario. El diario del diablo, de Víctor Ronquillo y Destino criminal, de Eugenio Pacheco, explicó Daniel González, editor.

Por tal motivo, escritores, periodistas y editores se han dado a la tarea de escribir y apoyar obras que desarrollen temas vinculados a la criminalidad: secuestro, narcotráfico, asesinato masivo o violencia contra las mujeres. Son delitos protagonizados generalmente por sociópatas, personas de escasa escolaridad que vivieron violencia intrafamiliar en la infancia y que, a través del crimen, logran acceder a una forma de supervivencia y se sienten poderosos.

Daniel González enfatiza que las editoriales como la suya tienen la obligación de hacer conciencia en las personas, “hacer una crítica a la sociedad porque estamos seguros de que si la sociedad no es consciente, estos crímenes se van a seguir repitiendo”. Así, las mesas de novedades cada vez muestran más textos con estas temáticas. Algunos ejemplos son Las historias más negras del narco y la impunidad en México (Debosillo), del reportero José Reveles y Café pacífico. Muerte en Tijuana, de Luis E. Gómez.

Fuente: Justa

luis e gomez sociologo mexico unam

Dr. Luis E. Gómez
Sociólogo mexicano especialista en temas de teoría social contemporánea.

Twitter/ X / LinkedIn

Publicaciones