Dr. Luis Gómez Sánchez
Ciudad Universitaria a 24 de marzo de 2012
A la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Estimadas y estimados colegas:
Me es grato, en el marco del proceso de auscultación para la designación de Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comunicar a Ustedes mi decisión de participar como aspirante a la misma para el periodo 2012-2016.
Sustento esta aspiración en un diagnóstico exhaustivo de la vida académica y del desempeño de la institución, así como en la necesidad de realizar un proyecto que dé cuerpo a las funciones sustantivas de nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: la docencia en primer término, la investigación, la extensión y la difusión del conocimiento de nuestras áreas disciplinarias: Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Sociología, además de los Estudios Latinoamericanos, Teóricos y Multidisciplinarios, tanto como los Estudios Europeos y de Opinión Pública. Es de fundamental importancia destacar la amplitud de nuestro Posgrado, así como las modalidades de la Educación Abierta y a Distancia, alternativas que avizoran un gran desarrollo de la educación en este siglo veintiuno.
Quiero manifestar mi profundo respeto a la figura académica, a los profesores de asignatura, base fundamental de la enseñanza, al personal académico de Tiempo Completo, a los Técnico Académicos, a los Adjuntos de Cátedra, así como a todos los integrantes del Personal Académico-Administrativo. Es urgente su regularización con la apertura de concursos de asignatura definitivos, con la creación de plazas de Tiempo Completo para ampliar la planta académica y darle mayores oportunidades a los profesores jóvenes, y reconocer los derechos de los más antiguos que esperan por años una oportunidad para su integración definitiva. Debemos erradicar con decisión los “retratos hablados”.
Requerimos de una actualización que dé cuenta de los nuevos problemas que vive nuestra sociedad: género y estudios de la mujer, de los jóvenes y de los mayores, problemas de la población, diversidad multiculturalidad, mundo indígena y rural, sustentabilidad, derechos humanos y sociales, asuntos de gobierno, formación, ejecución y evaluación de programas sociales, seguridad, violencia y riesgo, sociedad del conocimiento, innovación técnico-científica y un diálogo fructífero con las humanidades, las ciencias naturales y exactas, tanto como con las ciencias aplicadas.
De acuerdo con la legislación universitaria debemos entrar a una revisión de planes y programas, ampliar las optativas, generar mayor movilidad entre nuestras carreras y con otras Facultades. El intercambio, las becas deberán fluir tanto en la modalidad presencial coma en la abierta y a distancia.
Tengo la convicción de que la FCPyS debe recuperar el liderazgo lberoamericano en las Ciencias Sociales, recuperar nuestro papel en la formación de opinión pública, en la corrección de las políticas públicas y los programas del Estado. Una Facultad crítica, propositiva y participativa.
Recuperemos por tanto una Facultad de amplia participación, con un pleno funcionamiento de sus cuerpos académicos, como Órganos de decisión académica. Por lo anterior considero que el trabajo y las decisiones de la Facultad deben ser resultado de una actividad que no puede reducirse a un mando unipersonal, sino este debe ser resultado de una planeación estratégica con metas y objetivos claros, producto de un trabajo convergente entre una comunidad organizada y un equipo responsable, con una Dirección también responsable y transparente. En síntesis una comunidad participativa con todos sus actores. Quiero destacar aquí mi pleno respeto a las atribuciones y al funcionamiento de nuestro máximo Órgano de gobierno, nuestro Consejo Técnico.
Participar en este proceso significa un compromiso con los profesores y su investidura, con promoción de sus derechos académicos y sus equipos, sus concursos, sus definitividades, sus promociones y sus programas de estímulos académicos, como el PRIDE, los PAPIME’s y PAPIIT’s.
Compromiso con los trabajadores en el pleno respeto de sus derechos laborales.
Significa un compromiso con los estudiantes quienes no solo requieren una mayor infraestructura y equipamiento, sino atender sin maquillaje de cifras, la reprobación frecuente, el rezago escolar profundo, la titulación, no solo como un Índice sino en cuanto a su producción y calidad en sus varias modalidades. La Enseñanza Abierta y a Distancia deberá crecer como un dispositivo de la misma importancia que la presencial y también combinada con esta para potenciar la movilidad, la flexibilidad, cursos en línea para preparar exámenes extraordinarios, ayudando así a los alumnos que trabajan, fortalecer la formación de un nuevo profesorado.
Por todo lo anterior, solicito a ustedes, con toda atención tengan a bien considerarme en el proceso de auscultación. En breve hare circular un Plan de Trabajo Académico y una serie de Programas Específicos que abordan los problemas centrales de nuestra Facultad.
Muchas gracias
ATENTAMENTE
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
DR. LUIS GOMEZ SANCHEZ
Profesor Titular C TC Definitivo, PRIDE C, miembro SNI
Coordinador del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales
Coordinador del Observatorio Político y Social
Coordinador del Seminario Permanente de Teoría Sociológica Contemporánea
Licenciado en Economía, Maestría y Doctorado en Historia y Sociología por la Universidad de la Sorbona de Paris, Francia.
Distinción Universidad Nacional Jóvenes Académicos, Premio al Mérito en Ciencias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 2010.
Diversas publicaciones: libros, artículos, reseñas, ponencias. Director de Tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Participación como consejero universitario, miembro de distintas comisiones dictaminadoras.